Fibonapps menu

YouTube Premium: ¿merece la pena? Todo lo que necesitas saber

Han pasado más de dos años desde el lanzamiento de YouTube Premium. Conocido primero como YouTube Red, el servicio está ahora incluido en YouTube Music Premium y ofrece un montón de ventajas para una mejor experiencia de visualización y escucha. Sin embargo, a pesar de que el servicio ha madurado con los años, YouTube Premium no ha explotado precisamente en popularidad. Las incesantes ventanas emergentes de registro no han ayudado, pero hay sólidos argumentos a favor de la suscripción.

Así que, si todavía no has probado YouTube Premium, te contamos lo bueno, lo malo y lo feo de YouTube Premium.

¿Qué es YouTube Premium?



YouTube es la mayor plataforma para compartir vídeos en la web, con un montón de contenido gratuito para tu placer visual. Entonces, ¿por qué hay una versión premium y qué ofrece?

YouTube Premium es el servicio de suscripción de pago de la plataforma. Sustituyó a YouTube Red, y viene con una serie de beneficios, sobre todo la eliminación de todos los anuncios en los servicios de YouTube. Esto es todo lo que obtienes con YouTube Premium:

- Vídeos sin anuncios: no hay molestas interrupciones publicitarias en ningún contenido y en ningún dispositivo conectado a tu cuenta Premium.
- Reproducción en segundo plano: puedes escuchar vídeos largos, podcasts y música con la pantalla bloqueada.
- Reproducción sin conexión: puedes descargar vídeos para verlos más tarde sin conexión.
- YouTube Music Premium: acceso sin publicidad a la aplicación de música dedicada y a su catálogo de millones de canciones.
- YouTube Originals: Originales sin publicidad y acceso a contenidos exclusivos Premium.

Cabe destacar que, aunque los originales de YouTube solían ser exclusivos para los suscriptores Premium, ahora muchos están disponibles para todos. Eso sí, la única forma de verlos sin publicidad es con YouTube Premium.

¿Cuánto cuesta YouTube Premium?



Seguro que ya has visto las ventanas emergentes para probar YouTube Premium durante un mes de forma gratuita, pero ¿cuánto cuesta una vez terminada la prueba?

Hay tres planes diferentes disponibles, con el plan estándar que cuesta 11,99 dólares al mes. También hay un plan familiar más caro que cuesta 17,99 $ y un plan especial para estudiantes que cuesta 6,99 $. No hay ningún plan anual disponible.

Por supuesto, para el plan más barato tendrás que mostrar alguna verificación de estudiante. El plan familiar admite hasta cinco miembros de la familia en el mismo hogar, lo que lo convierte en la mejor opción para quienes tienen hijos o familias numerosas. Aquí están los planes de nuevo en resumen:

Estándar: 11,99 $/mes
Familiar: 17,99 $/mes
Estudiante: 6,99 $/mes

Lo que nos gusta



Si ves regularmente contenido en YouTube, la mayoría de las ventajas de la suscripción Premium son tan buenas como parecen. Para empezar, es difícil subestimar lo buena que es la experiencia sin anuncios. Muchos de nosotros utilizamos bloqueadores de anuncios en nuestros ordenadores, pero los anuncios son mucho más difíciles de evitar en el móvil. Con la implementación de la doble cuña publicitaria y de los anuncios no recortables, la experiencia sin anuncios de YouTube Premium es prácticamente una necesidad para cualquiera que pase una cantidad significativa de tiempo en la plataforma.

Ver a tus creadores favoritos en la pantalla grande de tu televisor al emitir o utilizar la aplicación de televisión inteligente también es mucho más agradable sin interrupciones constantes. La experiencia también está realmente libre de anuncios: no hay trailers de los originales de YouTube ni nada por el estilo.

Hablando de creadores, sin embargo, YouTube Premium tiene otra gran ventaja que no se menciona lo suficiente: el reparto de ingresos. Una suscripción Premium apoya a los YouTubers que amas porque YouTube comparte una parte de los ingresos por cada vista que reciben de los suscriptores. Esto supuestamente incluye también los vídeos desmonetizados.

Sin embargo, las cosas buenas no terminan ahí. El acceso a YouTube Music Premium incluido en tu suscripción está infravalorado, por no decir otra cosa. El servicio cuenta con un enorme catálogo de canciones. Personalmente, pude encontrar todas las canciones oscuras que se me ocurrieron. Incluso si algunas no estaban disponibles como archivos de canciones, pude escuchar los vídeos musicales con la pantalla bloqueada.

La variedad de géneros y artistas complacería incluso a los aficionados a la música más snobs. Para ellos, la suscripción a YouTube Premium podría valer la pena sólo por las canciones. Sólo cuesta 2 dólares más al mes que Spotify Premium, con ventajas adicionales de YouTube.

Lo que YouTube Premium necesita mejorar



Cuando YouTube Red se lanzó por primera vez, todo el marketing parecía centrarse en el contenido original. Todos tus YouTubers favoritos pero con mayores presupuestos, ¿quién no querría eso? Desgraciadamente, YouTube todavía no ha cumplido en este aspecto. Hoy en día, la mayoría de los originales no son exclusivos para los suscriptores Premium. Se pueden ver con anuncios en una cuenta gratuita, pero la calidad parece estar deteriorándose. La plataforma también parece estar dejando de lado a los YouTubers en favor de las celebridades.

Esto es lamentable porque YouTube parece estar desaprovechando el potencial de sus creadores actuales. Ya hemos visto lo bien que podrían hacerlo algunos de ellos con mayores presupuestos. Mind Field, una serie documental de Michael de Vsauce, es el ejemplo perfecto. Vsauce ya era conocido por su fascinante contenido científico, y Mind Field permitió a Michael profundizar en los temas realizando experimentos, entrevistando a expertos, etc. Fue una serie intrigante y entretenida.

Hoy en día, YouTube podría repetir fácilmente su éxito colaborando con canales como Kurzgesagt, Crash Course, o incluso con alguien como Angry Video Game Nerd. En cambio, tenemos series como Celebrity Substitute y Create Together With Me with Joseph Gordon-Levitt.



Incluso si no te importan los vídeos de famosos, a veces es fácil perderse los originales. Aunque estoy suscrito a Premium desde hace unos meses, rara vez recibo recomendaciones de Originales, y pocos o ninguno han aparecido en mi página de inicio. Es una pena, porque hay algunas joyas ocultas, como el documental The Boy Band Con, que recomiendo encarecidamente. Las pestañas de Originals tampoco tienen el mejor diseño, lo que hace difícil descubrir nuevas cosas que ver.

Por último, el otro gran reparo que pueden tener algunos usuarios con YouTube Premium es su precio. Si no aprovechas YouTube Music Premium, es difícil justificar el gasto de 11,99 dólares al mes por una experiencia sin anuncios y algunos contenidos originales. Especialmente después de pasar una década o más viendo la mayoría de ellos de forma gratuita.

¿Merece la pena YouTube Premium?



Si buscas un sustituto de Netflix o Hulu, la respuesta es no. Sin embargo, si quieres un servicio de streaming de música más que decente y una mejor experiencia de visualización en YouTube, no puedes equivocarte con YouTube Premium. No solo hace que los vídeos sean más agradables para ti como espectador, sino que también apoya a tus creadores favoritos.

Así que, si aún no lo has probado, la próxima vez que veas el molesto aviso no lo ignores y prueba el servicio por ti mismo. Puede que descubras que realmente te gusta.
Si te ha gustado este artículo ayúdanos a que llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.
Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos. Al continuar con la navegación aceptas el uso de las mismas. Leer más
Aceptar